Portada
Tecnología y Negocios
Telecomunicaciones y Redes
Sistemas y Programación
Tecnología para la diversión
Tecnología en la vida diaria
El Lado Oscuro de la Informática

Tipos de módems

Existen tres tipos diferentes de módems, puesto que los distintos entornos de comunicación requieren diferentes métodos de envío de datos. Estos entornos se pueden dividir en dos áreas relacionadas con el ritmo de las comunicaciones:

•  Asíncrona.

•  Síncrona.

El tipo de módem que utiliza una red depende de si el entorno es asíncrono o síncrono.

 

Comunicación asíncrona (Async)

La comunicación asíncrona, conocida como «async», es probablemente la forma de conexión más extendida. Esto es debido a que async se desarrolló para utilizar las líneas telefónicas.

Cada carácter (letra, número o símbolo) se introduce en una cadena de bits. Cada una de estas cadenas se separa del resto mediante un bit de inicio de carácter y un bit de final de carácter. Los dispositivos emisor y receptor deben estar de acuerdo en la secuencia de bit inicial y final. El equipo destino utiliza los marcadores de bit inicial y final para planificar sus funciones relativas al ritmo de recepción, de forma que esté preparado para recibir el siguiente byte de datos.

La comunicación no está sincronizada. No existe un dispositivo reloj o método que permita coordinar la transmisión entre el emisor y el receptor. El equipo emisor sólo envía datos y el equipo receptor simplemente los recibe. A continuación, el equipo receptor los comprueba para asegurarse de que los datos recibidos coinciden con los enviados. Entre el 20 y el 27 por 100 del tráfico de datos en una comunicación asíncrona se debe al control y coordinación del tráfico de datos. La cantidad real depende del tipo de transmisión, por ejemplo, si se está utilizando la paridad (una forma de comprobación de errores).

Las transmisiones asíncronas en líneas telefónicas pueden alcanzar hasta 28.800 bps. No obstante, los métodos de compresión de datos más recientes permiten pasar de 28.800 bps a 115.200 bps en sistemas conectados directamente.

Control de errores . Debido al potencial de errores que puede presentar, async puede incluir un bit especial, denominado bit de paridad, que se utiliza en un esquema de corrección y comprobación de errores, denominado comprobación de paridad. En la comprobación de paridad, el número de bits enviados debe coincidir exactamente con el número de bits recibidos.

El estándar de módem original V.32 no proporcionaba control de errores.

Coordinación de los estándares . Los módems asíncronos, o serie, son más baratos que los módems síncronos, puesto que los asíncronos no necesitan la circuitería y los componentes necesarios para controlar el ritmo que de las transmisiones síncronas requieren los módems síncronos.

 

Comunicación síncrona

La comunicación síncrona confía en un esquema temporal coordinado entre dos dispositivos para separar los grupos de bits y transmitirlos en bloques conocidos como «tramas». Se utilizan caracteres especiales para comenzar la sincronización y comprobar periódicamente su precisión.

Dado que los bits se envían y se reciben en un proceso controlado (sincronizado) y cronometrado, no se requieren los bits de inicio y final. Las transmisiones se detienen cuando se alcanza el final de una trama y comienzan, de nuevo, con una nueva. Este enfoque de inicio y final es mucho más eficiente que la transmisión asíncrona, especialmente cuando se están transfiriendo grandes paquetes de datos.

Los protocolos síncronos realizan un número de tareas que no realizan los protocolos asíncronos. Principalmente son:

•  Formatear los datos en bloques.

•  Agregar información de control.

•  Comprobar la información para proporcionar el control de errores.

Los principales protocolos de comunicaciones síncronas son:

•  Control síncrono de enlace de datos (SDLC, Synchronous Data Link Control).  

•  Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC, High-level Data Link Control).

•  Protocolo de comunicaciones síncronas binarias (bysnc).

La comunicación síncrona se utiliza en la mayoría de todas las comunicaciones de red y digitales. Por ejemplo, si está utilizando líneas digitales para conectar equipos remotos, debería utilizar módems síncronos, en lugar de asíncronos, para conectar el equipo a la línea digital. Normalmente, su alto precio y complejidad ha mantenido a los módems síncronos fuera del mercado de los equipos personales.

 

Línea digital abonada asimétrica (ADSL, Asymetric Digital Subscriber Line)

La última tecnología de módem disponible es una línea digital abonada asimétrica (ADSL). Esta tecnología convierte la líneas telefónicas actuales de par trenzado en vías de acceso para las comunicaciones de datos de alta velocidad y multimedia. Estas nuevas conexiones pueden transmitir por encima de los 8 Mbps para el abonado y de hasta 1Mbps desde el propio abonado.

La tecnología requiere un hardware especial, incluyendo un módem ADSL en cada extremo de la conexión. Además, necesita un cableado de banda amplia, que está disponible actualmente en muy pocas localizaciones y existe un límite en la longitud de conexión.

Otros Articulos:


Google

Articulos Relacionados:
Transmisión de Datos Digitales por Línea Telefónica Conmutada y Dedicada
Fibra Óptica
Multicanalización
Categorías de Cable Multipar UTP y STP para Dimensionamiento e Instalación de Redes
Redes Wireless
Cable Coaxial
Transmisión de Señal a través de cables
Pasos de un Plan de Telecomunicaciones
Modems
Tipos de Modems