Portada
Tecnología y Negocios
Telecomunicaciones y Redes
Sistemas y Programación
Tecnología para la diversión
Tecnología en la vida diaria
El Lado Oscuro de la Informática


Módems

Dispositivo que permite a los equipos comunicarse a través de una línea telefónica. Cuando los equipos están demasiado alejados como para conectarse a través de un cable estándar, se puede llevar a cabo la comunicación entre ellos mediante un módem. En un entorno de red, los módems actúan como un medio de comunicación entre redes y como una forma de conectar el mundo que existe más allá de la red local.

Funciones básicas de un módem

Los equipos no se pueden conectar a través de una línea telefónica, puesto que éstos se comunican enviando pulsos electrónicos digitales (señales electrónicas) y una línea telefónica sólo puede enviar ondas (sonido) analógicas.

Un señal digital tiene un formato binario. La señal puede tener un valor de 0 ó 1. Una señal analógica se puede representar como una curva suavizada que puede representar un rango infinito de valores.

El módem que se encuentra en el PC emisor convierte las señales digitales en ondas analógicas y transmite estas ondas analógicas a través de la línea telefónica. El módem que recibe la señal, convierte las señales analógicas que le llegan en señales digitales para que las reciba el PC.

En otras palabras, un módem emisor MO dula las señales digitales en señales analógicas y un módem receptor DE modula las señales que recibe en señales digitales.

Hardware del módem

Los módems se conocen como equipamiento de comunicaciones de datos (ECD) y comparten las siguientes características:

•  Una interfaz de comunicación serie (RS-232).

•  Una interfaz de línea telefónica RJ-11 (enchufe telefónico de cuatro hilos).

Disponibles módems externos/internos. Un módem interno se instala en una ranura de expansión del equipo al igual que otra tarjeta. Un módem externo es una pequeña caja que se conecta al equipo a través un cable serie (RS-232) desde el puerto serie del equipo hasta la conexión del cable en el módem. El módem utiliza un cable con un conector RJ-11C para conectarse a la pared.

Rendimiento del módem

Inicialmente, la velocidad del módem se medía en bps o en la tasa denominada «baudios», y se asumió erróneamente que ambas unidades eran idénticas.

Baudios- se refiere a la velocidad de oscilación de la onda de sonido que transporta un bit de datos sobre la línea telefónica. A principios de 1980, la tasa de baudios se equiparó con la velocidad de transmisión de los módems. Hoy en día, 300 baudios equivalen a 2.300 bits por segundo.

Con el tiempo, los ingenieros de comunicaciones aprendieron a comprimir y codificar los datos, de forma que cada modulación de la onda permitía transportar más de un bit de datos. Este desarrollo significa que la tasa de bps puede ser superior a la tasa de baudios. Por ejemplo, un módem que modula a 28.800 baudios puede enviar a 115.200 bps. Por tanto, el parámetro actual para controlar la velocidad de los módems es bps.

Algunos de los estándares de la industria relativa a los módems más recientes, V.42bis/compresión de datos MNP5, tienen velocidades de transmisión de 57.600 bps, llegando algunos hasta los 76.800 bps.

Otros Articulos:


Google

Articulos Relacionados:
Transmisión de Datos Digitales por Línea Telefónica Conmutada y Dedicada
Fibra Óptica
Multicanalización
Categorías de Cable Multipar UTP y STP para Dimensionamiento e Instalación de Redes
Redes Wireless
Cable Coaxial
Transmisión de Señal a través de cables
Pasos de un Plan de Telecomunicaciones
Modems
Tipos de Modems