Portada
Tecnología y Negocios
Telecomunicaciones y Redes
Sistemas y Programación
Tecnología para la diversión
Tecnología en la vida diaria
El Lado Oscuro de la Informática


Tecnologías para la Disminución de Costos en los Negocios

La tecnología de la información ha venido a revolucionar la forma en la que actualmente hacemos negocios. Lo ha logrado automatizando procesos, disminuyendo costos y reduciendo las distancias de formas en las que habria sido imposible pensar en el pasado. Escuchamos hablar de todas las ventajas que brinda la tecnología en las organizaciones modernas, pero desde un punto de vista práctico, ¿cómo realmente se implementan las soluciones de tecnología de información en las empresas? A continuación presentamos algunos ejemplos.

POS (Point of Sale):

El POS o Punto de Venta se define como el conjunto de periféricos conformado al menos por lectores de código de barras, teclado, pantalla e impresora, que permite el ingreso automático al computador de la información correspondiente a productos vendidos, y que emite las facturas y recibos correspondientes. Es utilizado en supermercados y almacenes. Se capturan de datos en el momento y lugar de venta, utilizando computadoras personales o terminales especializadas que se combinan con cajas registradoras, lectores ópticos de barras para leer etiquetas del producto, y/o lectores de banda magnética para las tarjetas de crédito.

Algunos de los mayores desafíos para los programadores de aplicaciones POS (Point of Sale - Punto de Venta) ha sido la inexistencia de standards, los desarrolladores debían escribir líneas y líneas de código para las diferentes plataformas de hardware y para periféricos de diferentes fabricantes.

En el momento que un usuario solicitaba un nuevo periférico o deseaba cambiar su plataforma de Hardware, se debía rescribir todo el código fuente de los programas.

El hecho de que no existiera un standard para la industria POS, provocaba toda una serie de problemas, sobretodo incrementando el coste de desarrollo de aplicaciones y no permitiendo a los desarrolladores vender sus soluciones en un amplio mercado.

No obstante, hace unos años cuatro compañías (Microsoft, Epson, NCR, PSI) decidieron trabajar juntas en la consecución de un standard que permitiera realizar negocios en el mundo POS. Fruto de este trabajo en Noviembre de 1995 apareció la primera versión de OPOS disponible para todos los desarrolladores libre de todo coste.

Además de OPOS, existe otro standard llamado JavaPoS para trabajar en entornos Java. El caso es que la existencia de estos dos standards puede llegar a causar una duplicación de esfuerzos en la industria y confusión para los detallistas.

Es por esta razón que la asociación ARTS (Association for Retail Technology Standards) ha anunciado junto con NRF (National Retail Federation) un nuevo standard que integra los dos anteriores OPOS y JavaPoS. Su nombre es Unified-POS y la mayoría de fabricantes de Software y Hardware como Microsoft, Sun,Epson, IBM ya han dado soporte a la iniciativa.

EFT (Electronic Funds Transfer) y EDI (Electronic Data Interchange):

La Transferencia electrónica de fondos (o EFT, por sus siglas en ingles) son sistemas computarizados que procesan transaciones financieras e información sobre transacciones financieras, o que afecta un intercambio de valor entre dos partes.

El tradicional intercambio electrónico de datos (EDI) es un sistema automático de intercambio de datos entre empresas. Las dos áreas primarias de EDI son el intercambio de datos (para pedidos y facturas) y la transferencia electrónica de fondos (EFT) utilizada entre bancos, que generan un gran volumen en un relativamente pequeño número de datos, y una relación a largo plazo. Instalar un EDI es tan caro que sólo las grandes firmas pueden justificar una inversión en EDI. La alta seguridad de EDI ofrece transacciones muy robustas en comparación con Internet debido a que EDI funciona sobre redes de valor añadido privadas y cerradas. Pero por esa misma razón, el número de empresas con las que establecer relaciones está siempre limitado a aquellas empresas conectadas a esas VANs.

Inventarios Compartidos (Joint Ventures):

Los joint ventures son acuerdos asociativos entre dos o más partes que tienen intereses económicos comunes (y en general de largo plazo), que les implica la puesta en común de activos (de capital, de trabajo, conocimiento y otras ventajas capaces de generar lucros a los demás participantes), a fin de obtener objetivos determinados, y por los que se adquiere el compromiso de compartir costos de inversión, costos operativos, riesgos empresarios, etc. Esta estrategia de inserción internacional puede tener como motivación: adquirir conocimientos de diferente índole, diversificar los riesgos empresarios, integrar los canales de comercialización, distribución o almacenamiento de materia prima de un sector crítico, aprovechar las ventajas que genera la economía de escala, ampliar horizontes económicos con menores inversiones que las necesitaría si el proyecto se encarase individualmente, colaborar en la provisión de suministros, adquirir materias primas o semielaboradas, utilizar de manera conjunta ciertos servicios, etc.

Compras electrónicas (e-commerce):

El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.

Otros Articulos:


Google

Articulos Relacionados:
Tecnologías para la Disminución de Costos en los Negocios