Portada
Tecnología y Negocios
Telecomunicaciones y Redes
Sistemas y Programación
Tecnología para la diversión
Tecnología en la vida diaria
El Lado Oscuro de la Informática


Chatarra Electrónica

Un artículo de The Register advierte sobre el creciente peligro que supone para el medio ambiente la chatarra electrónica. Según un informe de Naciones Unidas, citado en el texto, los ordenadores son más contaminantes que los automóviles cuando son desechados, lo cual es mucho decir. Pero nuestras máquinas están repletas de todo tipo de porquerías, como metales pesados y sustancias tóxicas de toda laya, que una vez acaba el ordenador en un basurero acaban por filtrarse hacia los acuíferos. Con lo fácil que es reciclar la electrónica.

Los ordenadores son perniciosos , para el medio ambiente. Sólo su fabricación es bastante contaminante, aunque habría que ver si a lo largo de su vida útil (cuando la verdad es que contaminan más bien poco) compensan este hecho. Lo peor de todo es la chatarra; cuando los ordenadores se descartan y acaban en basureros sus componentes más dañinos pueden acabar en nuestra agua y en general dispersarse por el ecosistema. Mala cosa.

Lo más divertido es que los ordenadores son de los chismes más sencillos de reciclar . Un microprocesador dura más o menos para siempre, y lo mismo ocurre con las placas, la memoria y la mayoría de los monitores y transformadores de alimentación. El verdadero problema de los ordenadores, la razón por la que son sustituidos y acaban en un basurero son las prestaciones. No se tira el ordenador porque deje de funcionar, sino porque ya no se puede jugar a Halo o Half Life 2. Pero la máquina funciona, y si bien es inútil para juegos u otras aplicaciones sí puede usarse para otras cosas.

Un 486 con Linux y Apache es un espléndido servidor. Cualquier máquina adecuadamente equipada de software sirve para navegar en la Red. Para leer y escribir no hacen falta las prestaciones gráficas de un procesador de última generación. La mayoría de los ordenadores que se tiran podrían ser tremendamente útiles con poco trabajo, ya sea en telecentros, ya en el Tercer Mundo. Valiosos y útiles, y además retirados del circuito contaminante: parece una solución espléndida que el gobierno debiera apoyar con vehemencia.

Otros Articulos:


Google

Articulos Relacionados:
Chatarra Electrónica
Drogas en la Industria de la Tecnología
Algunas Consideraciones Ergomómicas