Portada
Tecnología y Negocios
Telecomunicaciones y Redes
Sistemas y Programación
Tecnología para la diversión
Tecnología en la vida diaria
El Lado Oscuro de la Informática


Categorías de Cable Multipar UTP y STP para Dimensionamiento e Instalación de Redes

Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).

Se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.

El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros. El UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable. 

El STP Utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. Utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores.

Los estándares definen cinco categorías de UTP:

•  Categoría 1 . Hace referencia al cable telefónico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos.

•  Categoría 2 . Esta categoría certifica para transmisión de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

•  Categoría 3 . Esta categoría certifica para transmisión de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

•  Categoría 4 . Esta categoría certifica para transmisión de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

•  Categoría 5 . Esta categoría certifica para transmisión de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

•  Categoría 5a . También conocida como Categoría 5+ ó Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estándar de Categoría 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuación al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobación del Power Sum NEXT. Este estándar todavía no está aprobado

•  Nivel 7 . Proporciona al menos el doble de ancho de banda que la Categoría 5 y la capacidad de soportar Gigabit Ethernet a 100 m. El ARC mínimo de 10 dB debe alcanzarse a 200 Mhz y el cableado debe soportar pruebas de Power Sum NEXT, más estrictas que las de los cables de Categoría 5 Avanzada.

Otros Articulos:


Google

Articulos Relacionados:
Transmisión de Datos Digitales por Línea Telefónica Conmutada y Dedicada
Fibra Óptica
Multicanalización
Categorías de Cable Multipar UTP y STP para Dimensionamiento e Instalación de Redes
Redes Wireless
Cable Coaxial
Transmisión de Señal a través de cables
Pasos de un Plan de Telecomunicaciones
Modems
Tipos de Modems